miércoles, 26 de febrero de 2020

Historia de la Educación

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA
PEDAGOGÍA



CONCEPTOS BÁSICOS DE: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA


Educación.- Proviene sustantivo latino educatio derivado de educare - educar - Criar - alimentar. Del verbo Ducere - guiar al conocimiento - conducir. La educación es un estudio de las situaciones educacionales anteriores o pasadas, presentes y futuras.



La historia de la educación es una parte de la historia de la cultura, como ésta, a su vez, es una parte de la historia general universal. No es fácil definir lo que sea la historia, pues de ella se han dado multitud de interpretaciones. Para nosotros, sin embargo la historia es el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo. No es pues sólo cosa del pasado, sino que el presente también le pertenece, como un corte o sección que se hiciera en el desarrollo de la vida humana.



Pedagogía.- Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Paidos (''niño'') y gogía (''conducir'' o ''llevar''). 



La pedagogía es la ciencia de la educación; por ella adquiere unidad y elevación la acción educativa. La educación sin pedagogía sin reflexión metódica, sería pura actividad mecánica, mera rutina. La pedagogía es una ciencia del espíritu, y está en íntima relación con la filosofía, la sicología., la sociología y otras disciplinas, aunque no depende de ellas, ya que es una ciencia autónoma.



La educación y la pedagogía están en la relación de la práctica y la teoría, de la realidad y la idealidad, de la experiencia y el pensamiento, pero no como entidades independientes sino fundidas en una unidad indivisible como el anverso y el reverso de una moneda.



LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Mundo Occidental

Grandes culturas de la antigüedad han dado su aporte a la educación actual, principalmente de influencia Occidental (Europa). Por ejemplo, Grecia inicia un profundo cambio en las bases educativas y de pensamiento. Surgen varios centros educativos como el Liceo y la Academia. Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles que influenciaron con sus postulados en su época y trascendieron y se transmitieron a todo el mundo occidental del momento. Esto conllevó a la búsqueda del ciudadano que se pretendía formar: en Esparta soldados o guerreros con fortaleza física y estoicismo defendieran con honor y patriotismo la polís. En Atenas una educación más elitista buscaba formar hombres intelectuales, la formación en el pensamiento y en el espíritu. En otras épocas como con Platón se buscaba el fin último que era la felicidad, a través de su famoso dualismo platónico: cuerpo y alma. Para Aristóteles era importante el desarrollo de los valores virtudes cívicas y creyó fuertemente en que la educación debía impartirse a todos y no sólo a un grupo social privilegiado.


El Mundo Helenístico Romano

El Gran Imperio Romano asimiló toda la influencia helenística a la educación en Roma. Pero también ha dado muchos aportes como el uso de su numeración, el derecho romano, el gusto por la literatura clásica, el idioma latín, que fue muy difundido gracias al gusto por la lectura de los romanos a quienes se les procuró alfabetizarlos para enriquecer su cultura que se había expandido en muchas regiones de Europa y el Cercano Oriente, de donde aparece el dicho:”todos los caminos llevan a Roma”. También del latín surgen las lenguas romance: español, francés, portugués e italiano. La pedagogía en Roma reflejó el espíritu romano y tuvo un sentido pragmático quieres saber mas.



La Época Medieval

Tras la caída y división del Imperio Romano en dos, surge el Cristianismo como nueva religión y forma de vida, dejando atrás las creencias politeístas, cambiando al monoteísmo. Se empieza su difusión en toda Europa y la nueva institución: La Iglesia Católica Apostólica y Romana cobra fuerza en la nueva época: “La época Medieval”. La educación tiene influencia Católica-Cristiana. Los jerarcas de la Iglesia y demás miembros del clero, comienzan a fundar escuelas –monasterios, impartiendo una educación enfocada al trabajo y al servicio hacia los demás. Al principio la formación era sólo para los que se iban a ordenarse como sacerdotes o clérigos. Luego la realeza se interesó por ir a estos centros educativos. Carlomagno fue uno de los emperadores que se preocupó por la educación de la nobleza. La escuela catedralista o episcopal fue el lugar a donde también iban a estudiar, dando paso con los años a la fundación de las universidades, siendo las primeras las de Bolonia, París y Oxford entre otras. Más ciudadanos estuvieron interesados en estudiar, pero sin ordenarse como religiosos.

El ciudadano de la época Medieval debía ser un hombre culto: retomando lo clásico de la época greco-romana pero creyente en la fe Católica, el Cristianismo como una forma de vida. También el desarrollo de las ciencias que llevó a grandes avances en la época y que culmina con el descubrimiento de América, por los avances en astronomía, cartografía y navegación.

La educación todavía es tradicionalista memorística y centrada en el maestro y no en el alumno. Además la educación todavía se enfocaba en la formación del hombre y no de la mujer ver tambien.



La Escuela Nueva o Activa

Más adelante (siglos después) surgen nuevas corrientes educativas que a través de estudios, investigaciones sobre la enseñanza –aprendizaje, en donde sobresalen pedagogos de origen alemán, suizo, francés, belga e italiano. Los aportes más importantes de la educación contemporánea son: La creación del “Kindergarten” o “Jardín Infantil” fundado por Federico Froebel, quien se preocupó de la educación infantil pre-escolar, ya que en esta etapa de desarrollo del niño(a) aprenden muchas destrezas que le servirán en los años siguientes de estudio y formación. “Los niños son como esponjas” decía María Montessori. Doctora de origen italiano que se preocupó también de la educación infantil. Creadora del método que lleva su nombre no sólo es aplicable a los niños(as) de la etapa de preprimaria, sino también a estudiantes de primaria, secundaria, universidad y también para niños con capacidades diferentes. También la creación de “Casa de los Niños”, ha sido el modelo de establecimiento para los establecimientos que aplican el método educativo Montessori. Otro gran pedagogo de este movimiento fue Decroly que también impulsó la educación pre-escolar. Otro aspecto importante es que fueron los precursores de la “Escuela Nueva o Activa”, en donde ya la educación no es centrada en el maestro sino en el alumno.

Otros grandes aportes fueron los de la escuela constructivista de Piaget y la definición de las diferentes etapas de desarrollo del niño(a) pre-escolar, el de nivel primario y adolescentes. También Alfredo Adler habla ya de la benevolencia amistosa con los alumnos(as), respetando su individualidad y su integridad. Además propone el servicio a los demás y procurar el bien común.



La Educación Moderna y Pedagogía Contemporánea

En la actualidad pensadores modernos como Freire y la liberación permanente de la humanización y Morín proponen enfoques de la educación con respecto al aprendizaje permanente e integral de la persona. Su pensamiento complejo habla sobre este tipo de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, el surgimiento de la educación no formal y la andragogía, son escuelas o modelo de estudio para jóvenes, jóvenes-adultos y adultos con el fin de continuar estudiando, porque la formación y educación deben ser permanentes. Ya sea en centros de formación profesional o en instituciones más sistematizadas como las universidades.



El Siglo XXI

Nos enfrentamos a un nuevo marco teleológico que exige nuevos modelos pedagógicos. Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, son las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, y por tanto, nuevos modelos de participación y recreación cultural sobre la base de un nuevo concepto de alfabetización. La clave está en establecer su sentido y aportación en el Proceso Enseñanza Aprendizaje.



VER VÍDEO LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI


1 comentario: